Aunque existe versiones de Skype para PDAs y Smartphones, por el momento Skype no tiene intención de desarrollar una versión operativa para terminales convencionales.
El motivo: el sector aún no esta preparado a causa de los altos costes de las operadoras, dijo el responsable de desarrollo de software y hardware de la compañía.
Skype utiliza una conexión de banda ancha para realizar llamadas de voz. Ests pueden ser a a través de internet entre usuarios del programa en cuyo caso son gratuitas o a teléfonos convencionales que tienen un coste más económico que el que suelen facturar las operadoras locales.
El éxito de Skype se basa en utilizar las conexiones de banda ancha para canalizar las llamadas. A diferencia de los sistemas empleados por las operadoras convencionales estas circulan como datos y no como comunicaciones de voz.
En los países desarrollados, el coste de la banda ancha residencial o corporativa ha alcanzado precios muy económicos, ya sean por ADSL, Cable o redes de alta velocidad. Todo lo contrario sucede cuando nos referimos a la telefonía móvil.
Las operadoras aplican precios caros (por ejemplo 1 euro por 1 mb) y las tarifas planas que se ofrecen están limitadas a un consumo mensual de tráfico bajo: entre 1 y 5 GB, lo que hace inviable su uso como terminal de voz IP.
Si un usuario de móvil tuviera una conexión de datos económica, entonces utilizar Skype para hacer llamadas de larga distancia, particularmente, podría suponer un ahorro sustancial.
La compañía presentó recientemente una versión de Skype en un teléfono Nokia que opera bajo los servicios 3G de la firma británica "3", propiedad de Hutchison Whampoa. Esta firma china también comercializa ese servicio en su país. La llegada de estos servicios hizo pensar que Skype estaría pronto disponible en más teléfonos móviles.
Sin embargo, el caso de "3" es totalmente atipico ya que la compañía ofrece por unos 7,50 euros al mes llamadas ilimitadas a través de Skype y acceso completo a Internet, Podcasts y Windows Live Messenger.
Eric Lagier, en una entrevista en la Feria de Electrónica de Consumo (CES) de Las Vegas, reconoció que su compañía tiene listo el software para ser usado en cualquier terminal, aunque el retraso en lanzarlo se debe a que la mayoría de los operadores de redes de telecomunicaciones no han creado aún paquetes atractivos de tarifa plana, necesarios para sacar el máximo provecho a las llamadas por Internet.
"No queremos entrar en una situación donde se diga: "Skype es gratuito y después al final de mes el usuario recibe una enorme factura de banda ancha", dijo Lagier.
Todo lo contrario esta sucediendo en los terminales del tipo PDA y Smartphones. Los más modernos incorporan conexión inalámbrica Wi-Fi lo que les permite acceder a redes corporativas o domésticas y aprovechar estas para comunicaciones de voz.
La mayoría de estos dispositivos, sean bajo Linux o Windows Mobile disponen de versiones especificas que pueden descargarse y que facilitan a sus usuarios disfrutar de las ventajas de la voz IP, algo por el momento vedado a los usuarios móviles dadas las elevadas tarifas que vienen aplicando las operadoras.
OTRAS NOTICIAS
Descarga las aplicaciones de Office en tu smartphone Android
Los muebles que cargan tu smartphone sin necesidad de cables
Hackear un Smartphone, Chema Alonso lo demuestra en directo en El Hormiguero de Antena 3 de España
Descubrí cómo añadir carga inalámbrica a tu smartphone aunque no la tenga integrada
Nestdrop, la controvertida aplicación móvil que ofrece delivery de marihuana
Registrate en el directorio. Publicá tu profesión gratis. Realizá búsquedas reversas y recibí las últimas novedades cada 15 dias
No ingreses el 0 ni el 15.